lunes, 29 de septiembre de 2008

VIH/SIDA en México y el mundo

VIH/SIDA en México y el mundo

Cada minuto 10 personas están siendo infectadas con el VIH. En 2005 tan sólo, se detectaron 5 millones de nuevos casos y 500,000 niños murieron a causa de la pandemia. Hoy, hay 40 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo y la cifra sigue aumentando.

En América Latina de los 1.8 millones de casos, 600,000 son mujeres y en México en 2005 hay 180,000 personas infectadas de VIH. Nos queda claro que esta pandemia no es sólo una amenaza en lugares lejanos, sino aquí mismo.
Fuente: Reporte 2005 UNAIDS / CENSIDA.







Información para pacientes.

El ser seropositivo puede ser tomado como una oportunidad para hacer cambios en nuestras vidas. Ante este cambio podemos encontrarle un nuevo sentido, pare ello habrá que transformar la visión que tenemos y deshacernos de las antiguas ideas sobre el VIH como una sentencia absoluta de muerte. En este apartado se encuentran algunas respuestas a las preguntas más frecuentes, testimonios y tips. Se abordan temas como la mujer seropositiva y el embarazo, la protección sexual contra el VIH, el paciente seropositivo y la convivencia con mascotas, las enfermedades llamadas oportunistas, los tratamientos antirretrovirales y su importancia, además de una mirada en general a ¿Qué es la inmunosupresión por VIH?.










Mitos acerca del SIDA.

Desde el comienzo de la epidemia hace 20 años, aparece un buen número de teorías y rumores acerca del SIDA, su origen y tratamiento. Algunos de estos rumores como vinieron se fueron; otros han persistido. Las personas que creen en los rumores, no los han discutido nunca con sus médicos por temor a "molestarlos". Otros pacientes evitan todo cuidado médico ya que sus creencias son "distintas" a las de sus médicos. Muchos de los rumores son ahora mitos, ¿Por qué no pueden ser verdad? Lo discutiremos a continuación, pues creer en algunos de ellos puede resultar muy peligroso.

Mito 1: El VIH no causa SIDA.- . Poco después de haberse descubierto el VIH en los 80's, un científico se hizo de renombre al afirmar que el VIH no causaba SIDA, decía que esta enfermedad aparecía por otras causas incluyendo la desnutrición, el uso de drogas y el tratamiento con AZT. Poca gente le creyó. Desde ese momento fue claro que el SIDA es una enfermedad de las llamadas de trasmisión sexual. Se sabía muy poco del virus entonces, con el paso del tiempo las pruebas aumentaron y se llegó a la conclusión del VIH como la única causa del Síndrome. Se tomaron fotos donde se observa al virus atacando las células T, que servirían como evidencia. Se observó como se "esconde" en estas células. Hubo evidencia real de personal que laboraba en el área de salud, quienes accidentalmente se pincharon con agujas que contenían el VIH y resultaron infectados, más tarde desarrollaron el Síndrome. Se probó que al tratar pacientes con poderosos medicamentos antirretrovirales se reducía notablemente la cantidad de virus en la sangre.

En los años 90's se comenzaron a utilizar tratamientos combinados, que aumentaban el control de las enfermedades oportunistas y disminuían el número de muertes por SIDA. Las personas que creían que el virus VIH no era el causante del SIDA ignoraban toda esta evidencia. Se aferraron a su creencia y lo que alguna vez fue una hipótesis se convirtió en un mito. Se decía que solo las personas que utilizaban drogas desarrollaban SIDA. Hoy conocemos a varios drogadictos que no tienen SIDA. Decían también que el SIDA en África era causado por la desnutrición, ignorando que los primeros casos con el Síndrome aparecieron en la clase media y la clase alta, quienes tenían buenos hábitos alimenticios. Esta creencia no solo es errónea, también es peligrosa. Puede llevar a las personas a involucrarse en actividades de alto riesgo o a abandonar su tratamiento. Las personas que creen que el VIH no es causa del SIDA creen que pueden tener relaciones sexuales sin protección, pues no conciben al SIDA como una enfermedad de transmisión sexual. Algunos de los simpatizantes con esta idea, han suspendido sus tratamientos y se han deteriorado en muy poco tiempo, no permitiéndose vivir mejor. Por suerte, algunos de ellos ya han cambiado su manera de pensar.

Los científicos tienen que aprender a reconocer cuando se equivocan, aquellos que se aferran a una creencia aún viendo las montañas de evidencia en su contra deberían abandonar su profesión antes de provocar un mito en el que es peligroso creer.

Mito no. 2:- Los científicos del mundo ya han descubierto una cura contra el SIDA pero la mantienen en secreto.

Las personas que creen en este mito piensan que se guarda una cura en secreto pues la epidemia de SIDA genera mucho dinero y por ello no debe ser detenida. Piensan que si el SIDA se curara, las compañías farmacéuticas perderían ganancias millonarias y se irían a la banca rota, además los científicos dejarían de recibir cuantiosas sumas para continuar sus investigaciones... Hay un buen número de razones por las cuáles este mito no puede ser verdad. Es cierto que las compañías farmacéuticas tienen ganancias por vender los medicamentos antirretrovirales, pero ganarían mucho más si exisitiera un medicamento que curara el Síndrome. Cualquier cura a la venta sería un tratamiento complejo que resultaría muy costoso. Si existiera una cura, las personas que nunca se han hecho una prueba de detección del HIV, seguramente correrían a hacerse una, lo que ayudaría enormemente a la expansión del mercado de reactivos y fármacos. Las compañías entrarían en una especie de "carrera". En caso de que una compañía ya diera con la cura las otras no podrían quedarse atrás, tratarían de llevarla a las farmacias primero que nadie para que todos la adquirieran. El decubridor de ésta sería más que un Premio Nóbel, un héroe para la posteridad, el Hombre del Año y demás galardonado.

Recordemos que muchos médicos y científicos están trabajando arduamente contra la creciente epidemia del SIDA, aunque a algunos les parezca extraño que aún no se ha encontrado una cura posible, no olvidemos que el SIDA es "joven" en nuestro mundo, se descubrió hace apenas 20 años y lo que es peor, no se ha encontrado la cura para NINGUNA enfermedad causada por un virus. Este tipo de rumores sobre conspiraciones, secretos guardados (como ovnis y extraterrestres congelados en bóvedas en algún lugar de Estados Unidos) son solo mitos y generan incertidumbre en las personas, nos distraen de la realidad. En el caso del HIV/ SIDA se han logrado enormes avances, pero aún tenemos un largo camino por recorrer, un camino apegado a los hechos y a la investigación, a la ciencia y no a la ficción.














No toda la información que circula es totalmente cierta.

En el mundo actual, afortunadamente existe un cúmulo de información circulante acerca del SIDA, pero OJO, no toda es CIERTA. Es importante considerar de que fuente proviene. Si alguna vez escucha algo que no "checa" con lo que usted sabía sobre el tema, pregunte a su médico o vaya a su fuente más confiable a investigar. Cuídese en especial de los anuncios en los artículos a la venta. Algunos productores dicen que las terapias a base de hierbas y productos naturales refuerzan de manera efectiva el sistema inmunológico. Mucha gente piensa que si un producto se anuncia como "natural" debe ser "saludable" y "seguro". Tenga cuidado, las etiquetas del producto SIEMPRE dirán que es efectivo, por que lo que buscan es VENDER. Si en realidad desea saber sobre la efectividad de algún medicamento, pregunte a su médico. Si bien, los artículos científicos son de las mejores fuentes confiables, no todas las personas tienen acceso a ellos, al menos su médico puede ayudarle en este asunto.

No tome nada sin que su médico se entere, aunque suene muy natural e inofensivo. Algunos productos son dañinos, interfieren con el medicamento antirretroviral y pueden provocarle graves consecuencias.

Los medios de comunicación no siempre dicen la verdad. Las revistas que venden en los puestos de periódicos no siempre tratan el tema con seriedad y veracidad En especial aquellas que dicen que ya se ha encontrado la cura contra el SIDA en grandes letras rojas. Estas revistas no son escritas por médicos o científicos y tienden a tratar la información a su antojo, a mezclar términos y finalmente a confundir al lector. Siempre que lea que ya hay una cura, DÚDELO, mejor pregunte a su médico a qué se refieren cuando dicen eso.

A veces los hechos pueden llevarnos a confusiones, hace algunos años en los Estados Unidos se reportaron menos casos de SIDA de los que se esperaban, esto no quiso decir que de verdad el SIDA esté apareciendo en menos personas, que se esté debilitando o que su fin como epidemia ya está cerca. El hecho de que la progresión de la enfermedad se haga lenta, no quiere decir que la trasmisión del SIDA también vaya disminuyendo. La progresión del SIDA aminoró por que los medicamentos son efectivos y esto hace que menos gente muera al año, pero no quiere decir que haya menos personas infectadas.

Dependemos de varias fuentes de información para tomar decisiones en la vida, por eso es importante ver que tan digna de confianza es nuestra fuente y verificar lo que escuchamos. La salud y su cuidado no dependen de tener montañas de información, sino de que esta información sea verdadera.

No hay comentarios: