sábado, 20 de diciembre de 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

Las estrellas de rock

Las estrellas de rock viven un promedio de 35 años. Con este impactante titular nos enteramos de un informe que tiende a que las rock star traten de limpiar su imagen para dejar de ser “mal ejemplo” de su fans. Lo pintoresco del asunto es que dan como malos ejemplos a estrellitas de tabloide como son Pete Doherty o Amy Winehouse. El primero apareció como heredero de la rebeldía punk según las revistas especializadas y su fama creció más por ser novio de Kate Moss que por su música. La segunda es una excelente cantante con mucho talento, pero más conocida por sus videos en MTV y sus vomitadas, que por sus apenas dos discos.

Según el informe los Científicos de la universidad John Moores de Liverpool investigaron las biografías de 1.050 músicos de Estados Unidos y Europa. De los resultados destacan que entre 1956 y 2005 cerca de un centenar de músicos de rock, pop y R&B murieron inusualmente pronto. Según calcularon, la edad media de los fallecimientos sería de sólo 35 años. Y casi siempre, una de las causas principales era un enorme consumo sustancias adictivas.

El estudio (ya hasta ahora dudamos de llamarlo de esta manera) destaca que uno de cada diez jóvenes en Gran Bretaña sueña con convertirse en una estrella de rock. Y agrega, (esta especie de Informe sin demasiado rigor científico y plausible de críticas metodologías cual relevamientos de datos que me sirvan para justificar una hipótesis), “los jóvenes cuando miran hacia sus referentes, como Pete Doherty, de 28 años, o Amy Winehouse, de 23, que suelen ocupar los titulares por sus excesos con las drogas, surge la impresión de que las drogas simplemente forman parte de esto. Por eso, es tarea del estado impedir que los íconos de la música tengan comportamientos destructivos con su salud a los ojos de sus fans".

¿Esto incluirá a los pseudos artistas que se hacen los yonkys mientras toman agua del Tibet y atienden su dieta estrictamente? ¿El estado debe ocuparse? ¿Vamos a ver escenas como cuando la policía se lleva detenido a Morrison pero esta vez con la patética Britney Spears pobre víctima de la angurria del show business?

Antes que los científicos vayan por los poetas franceses o por los escritores beat, les acercamos una lista que les da la razón, pero también otra que los pone en ridículo.

Elegimos 13 tan al azar como lo hicieron estos científicos. Cabe destacar que no todos los que integran la lista de muertos fallecieron por drogas o alcohol. Y cabe también señalar que los grandes artistas tampoco lo son gracias a las drogas y el alcohol sino gracias a su trabajo y talento. Esto último es por si algún inocente aún cree que el camino de un Beatle, un Rolling Stone, un Ramones, un The Clash, un Zeppelin o un Pink Floyd es fumar crack o beber una botella de vodka por día antes de componer una canción que diga algo.



LISTA DE MUERTOS JÓVENES DEL ROCK:

Ritchie Valens (19) Sid Vicious (22) Buddy Holly (23) Kurt Cobain (27) Jimmy Hendrix (27) Jim Morrison (27) Brian Jones (27) Janis Joplin (27) John Bonham (32) Bon Scout (34) Bob Marley (36) Jhon Lennon (40) Elvis Presley (42)



LA CONTRA LISTA, VETERANOS VIVOS DEL ROCK:

Ozzy Osbourne (59) Robert Plant (59) David Bowie (60) Pete Townshend (62) Mick Jagger (64) Keith Richards (64) Paul McCartney (65) Lou Reed (65) Bob Dylan (66) Ringo Star (67) Jerry Lee Lewis (72) Little Richard (74) Chuck Berry (80)



Este informe debería terminar con: La lista de músicos que murieron antes de empezar por que su música es horrenda, la lista de músicos que fueron artísticamente muertos por sus compañías discográficas y la lista de músicos que deberían estar muertos para ya no torturarnos con su porquería musical y sin embargo siguen vendiendo millones.

La Playstation 3 se hunde, según CNN


Los medios británicos se muestran críticos con la estrategia Sony. Las ventas de PlayStation 3 han caído un 19% respecto a 2007. 'The Washington Post' también cree que Sony está haciendo un mal marketing.

Sony está teniendo una dura tarea en los últimos dos años para vender una buena imagen de su consola de nueva generación PlayStation 3. Las críticas, casi siempre centradas en el elevado precio de la máquina, siguen siendo muy duras. Las últimas han llegado de algunos grandes medios británicos.

Una de las opiniones más negativas procede de CNN, donde asegura que "la PlayStation 3 es un barco a punto de hundirse". La publicación basa sus afirmaciones en los últimos datos ofrecidos por NPD Group, que reflejan una caída de un 19% en las ventas de la consola respecto a hace un año.

En el artículo se señalan tres aspectos conflictivos que ya se han citado en más de una ocasión: el excesivo precio de la consola (sigue siendo la más cara de las tres), la escasa penetración del formato Blu-ray (el DVD sigue dominando el mercado y pocas personas han realizado la transición al nuevo sistema) y la falta de exclusividades "vende-consolas" (muchas de las franquicias más exitosas ahora también ven la luz en la Xbox 360).

La CNN no es el único gran medio que se muestra crítico con Sony. The Washington Post también cree que Sony está haciendo una mala campaña publicitaria de su consola. Consideran que la compañía no está haciendo todo lo necesario en cuestión de marketing y que debería dar un giro a su estrategia de mercado

domingo, 14 de diciembre de 2008

Un experimento revela que los perros también sienten envidia


Un experimento revela que algunos canes sienten envidia o celos cuando otros ejemplares son premiados en su presencia. Los científicos creen que es debido al estrecho contacto con humanos. Este comportamiento sólo se conocía en primates.

Los perros podrían sentir cierto tipo de celos o envidia, un comportamiento que además de los humanos sólo se conocía en primates, sugirió un estudio difundido en una publicación especializada, según informa el diario madriddigital.info.

Un experimento con perros reveló la posibilidad de que experimenten esos tipos de sentimientos cuando se recompensa a otro animal en su presencia, escribieron expertos de la Universidad de Viena, en Proceedings of the National Academy of Science.

Los científicos enseñaron a un par de canes a realizar una acción simple como levantar la pata en señal de saludo, pero se le daba alimento a uno solo de los que la ejecutaban. El animal que no era premiado dejó de levantar la pata cuando se lo pedían y dio muestras de estar enfadado cuando su pareja si recibía comida como regalo.

Los investigadores dicen que el tipo de comportamiento observado durante el experimento es probablemente debido a la relación cercana de los perros con los seres humanos. Otros animales necesitan ser estudiados para demostrar realmente cómo exhiben naturalmente celos o realizan acciones cooperativas, expresó Frederike Range, de la Universidad de Viena.

fuente el secreto de zara

QUEEN + PAUL RODGERS

QUEEN + PAUL RODGERS - FREDDIE MERCURY = FIASCO

Es una ecuación matemática simple: Queen + Rodgers – Mercury da como resultado… una banda del montón. Nada parecido aquí a un homenaje a una de las 10 mejores bandas de la historia del rock como fue el Queen original (las otras 9 las discutimos un día de estos si quieren).

Algo muy parecido a una banda tributo de ellos mismos (May dixit, con otra intención dicho pero que hoy calza justo con la realidad de la banda).


Lo que son las casualidades. Se cumplen 17 años de muerte de Mercury y los retazos de su banda tocaron en Argentina, en el mismo estadio (Vélez Sársfield) al que Freddie hiciera vibrar entre febrero y marzo de 1981, en unos shows que fueron considerados por la prensa norteamericana a la altura del delirio ocurrido con Los Beatles en el Shea Stadium.

La tapa de la Rolling Stone Argentina de este mes hace añorar los viejos tiempos. Dejemos de lado a Rodgers en esta arenga, nada personal con él, quizás una víctima del ego de los ex Queen. Solo pensar a quien tiene que “suplantar” en el escenario da escalofríos. Digo suplantar porque la banda se sigue llamando de la misma manera, no de otra.

”Si fuera por mí podríamos llamarnos The Green Orions, porque siento que somos una banda nueva (sic), pero si no llevás al frente nuestra marca registrada, a mucha gente le habría costado mucho tiempo encontrarnos…” Brian May, Rolling Stone 2008 Como te gusta el billete Brian!


Los Nirvana fueron coherentes luego de Cobain. Van Halen insistió con mil nombres hasta volver a las fuentes con David Lee Roth. Lo de los INXS fue un chiste auto-paródico con un reality show incluido que autenticaba la broma. Esto no lo es.

Es muy difícil intentar algo de este tipo sin perder dignidad. Cuestión de sentido común. Que yo sepa Paul nunca quiso ni intentó suplantar a John. No es serio.

El ego de Brian May decíamos no lo ocultan sus simpáticas declaraciones y mucho menos el ponerle su nombre a asteroides (el ridículo 52665 Brianmay) ni las imágenes (“gran golpe de efecto emotivo” para algunos) de Mercury en los shows. La leyenda Queen es 99,99% a causa y efecto de Freddie. Le guste o no a Brian y Roger.

Deacon es el único digno, ensuciado por Roger diciendo que quiere “que le manden la plata de la gira”. Ja. ¿Duelen unos dólares menos Roger? Taylor solo aparenta con su actitud querer mas alcohol y mujeres… a sus más de 60 años. Madurá de una vez!

Para colmo dicen que el nuevo álbum no esta a la altura de la historia sino que es horrible: “…la cosa no es seria. De hecho, detrás de un dispositivo musical conciso y grandilocuente, The Cosmos Rocks (sic) transmite una inmadurez que suena incómoda” (Rolling Stone dixit).

La TV imploraba hasta un día antes del show con la propaganda que fueran a comprar los ticket. Dicen que fueron 45 mil personas a Vélez. Otros 40 y otros aseguran 35 mil. Fracaso en cualquier caso.

Madonna –como muchas otras bandas extranjeras y locales desde hace años- va a realizar varios River (4 o 5) con capacidad para 60 mil. Solo pensar que este Queen hizo 5 shows de estadio en el 81 y marcó un antes y un después, hace que la comparación sea odiosa.

La mayor ironía de todas la da la misma publicación desde su tapa, que publicita la visita de la banda con una foto de… Freddie Mercury! Genial.


El primer disco de mi vida fue The Game. El mejor cantante que escuché de ahí hasta hoy es Freddie Mercury. Crecí con Queen. Esto de hoy es un chiste. Una ecuación matemática simple…

”Estoy bien de dinero. Tengo suficiente para mí y para mis hijos. Aunque sí, la plata es linda…” Brian May, Rolling Stone 2008.
Juro que no cambié una sola coma…

Coliseo Romano



Coliseo Romano
Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio, la denominación de Coliseo se le dio posteriormente, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades. Es sin duda la obra más representativa del arte romano, y que representa a dicho arte siendo símbolo de la grandeza y poderío del imperio romano. Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.c, y se inaugura en el año 80, bajo el reinado del emperador Tito, la historia de sus añadidos y restauraciones es continua. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores.

Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros. El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial.
En su interior bajo las gradas quedaban enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayoría de los palcos tenían una antesala y estaban distribuidos según su estatus social.

La arena esta formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.
El problema que presenta la enorme carga de la cávea o espacio de gradas destinado a los espectadores, se resuelve mediante la inclusión de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bóvedas anulares, sobre las que se asientan los diferentes niveles de gradas. Al exterior tres líneas de arcadas superpuestas articulan el muro, correspondiéndose con los tramos abovedados del interior. Los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles, que sirven de cornisa de separación con el piso superior.

En el Coliseo Romano se realizaban sangrientos espectáculos públicos. Este tuvo especial crueldad en tiempos paleocristianos, es decir en los tres primeros siglos de nuestra era.



Fue habitual la lucha de los "gladiadores", los cuales luchaban literalmente hasta morir. En ocasiones, si la gente lo pedía y la máxima autoridad lo permitía, se perdonaba la vida de ambos luchadores. Para ello debían hacer un muy digno combate. Complementaba el espectáculo batallas navales y enfrentamiento entre animales salvajes y personas.

pancito


Eres todo para mi mi vida entera estaré junto a ti te amo mi novia es lo que siento y te lo digo porque te amo nunca ame alguien tanto como a ti jamás me imagine encontrarte es todo para mi tus ojos son la luz que me guía Asia ti amor estamos juntos para siempre te amare hasta el día que me muera estaremos juntos mi pancito

Elvis Aaron Presley


Elvis Aaron Presley (Tupelo, Mississippi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977), cantante de rock estadounidense e icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género Rock.

Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o El Rey.

A pesar de su muerte, Elvis sigue vendiendo discos y actualmente ha superado la cifra de los 1000 millones de discos vendido

Biografía

Infancia

Hijo de Vernon y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Aaron Presley, murió al nacer. Elvis tuvo una infancia dura y difícil en Tupelo, (Mississippi), hasta que, después de muchas vicisitudes, sus padres y él se mudaron a Memphis, donde poco a poco consiguieron cierta estabilidad económica. Su padre le compró su primera guitarra al cumplir 10 años. Desde niño, le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo wop así como la música country y el pop, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que incluían la música mariachi y la ópera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup, y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural. Exploró asimismo las raíces musicales indias, ya que Elvis tenía ascendencia cherokee, por el lado materno.

Primeras grabaciones

A los 19 años (en 1954), como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records, My Happiness y That's When Your Heartaches Begin. El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo, hasta que regresó dos veces más, también grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis.

Muchos consideran que Presley fue el creador del rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes. Con la edición de su primer tema de este género, That's All Right Mama, de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez más sofisticados), creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Habiendo conquistado la ciudad de Memphis, así como algunos mercados regionales en el sur de los Estados Unidos, en 1955, fue observado por el Coronel Tom Parker quien gestionó, a finales de ese año, su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares, y un Cadillac para Presley.

Camino al estrellato

Con su primer tema para la RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como lo fue durante su tercera aparición en el Show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla.
Tumba de Elvis Presley, Graceland, Memphis, Tennessee.

Servicio militar

Entre 1958 y 1960 estuvo ausente de los escenarios para realizar el servicio militar en Bad Nauheim, (Alemania). Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscila Presley). Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra con quien interpretó a dúo los temas Love me Tender / Witchcraft.

Como la cadena televisiva ABC consideró el precio demandado por Parker, como muy elevado, fue el propio Frank Sinatra quien la financió. Para éste ultimo y a pesar del elevado monto, la inversión dio resultado, especialmente al final de la semana cuando se anunció que los ratings televisivos del show de Sinatra en que había aparecido Presley habían roto todos los récords de audiencia televisiva del referido show, que fue visto por 40 millones de personas. Presley recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos.

Los años de Hollywood

En los años 60 Presley se dedicó a actuar en películas de mediana a baja calidad, rodando tres películas en promedio por año, hasta un total de 31. Sus actores favoritos a los que admiraba y copiaba fueron James Dean y Marlon Brando. El 27 de agosto de 1965, durante la visita de los Beatles en su casa de Bel-Air, (California), le comentó a John Lennon con respecto a su próxima película: "Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero". Presley admiraba sinceramente a Los Beatles, pero luego al cambiar éstos su imagen a finales de los años sesenta, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas. En 1964 comenzó el descenso en la hegemonía que ostentaba en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad.

Vuelta a los escenarios

El 1 de mayo de 1967 Presley se casó con Priscilla Ann-Beaulieau (conocida como Priscila Presley), con la que tuvo un año después a su hija Lisa Marie Presley. En 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso 1968 Comeback Special para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. En ese mismo año, nace su única hija, Lisa Marie Presley.

El 21 de diciembre de 1970, Elvis visitó al Presidente Richard Nixon en la Casa Blanca donde -después de un intercambio de regalos- charlaron sobre la influencia de las drogas en la juventud.

Sus últimos años

Los años 70 serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a mito musical. En julio de 1972 se divorcia de Priscilla, dejándolo en un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría.

En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawaii conocido como Aloha From Hawaii, y visto por un número estimado de 1500 millones de personas.

También es en ésta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Su ex-mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al "coronel" Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia .

Para 1976-1977 Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquisto al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, sobrepasado en peso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones. Su último concierto lo daría el 26 de Junio de 1977 en Indianapolis, en el Idiana’s Market Square Arena.

En la madrugada del 16 de agosto, Elvis regresa a su mansión de Graceland después de una consulta dental, durante la mañana se encarga de revisar detalles de su próxima gira y descansa con su familia y amigos. Debe de tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira, y alrededor de las 7 am, se retira a su habitación para dormir. Alrededor del medio día, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto.

Discografía
Artículo principal: Discografía de Elvis Presley

Elvis grabó 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y 8 discos en directo.

Filmografía
Artículo principal: Lista de películas de Elvis Presley

Rodó más de una treintena de películas incluyendo varios documentales de sus giras y/o conciertos.

Leyenda
Artículo principal: Elvis está vivo

Hay muchas leyendas sobre Elvis, principalmente acerca de su muerte, pero una es la que tiene más fuerza. Según cuentan, dos horas después de la muerte de Elvis, un hombre llamado John Burrows sacó un billete de avión con dirección a Argentina. Lo peculiar de este hombre es que era muy parecido a Elvis y lo más sorprendente es que el nombre con el que firmó era el pseudónimo muchas veces utilizado por Elvis. Años después este Burrows, con el nombre artístico de Orion, se puso a cantar imitando a Elvis y sus espectáculos eran muy parecidos, pero llevaba un antifaz que le cubría parte de la cara, con lo que se empezó a especular que este hombre en verdad era Presley. Seguramente esto no se podrá comprobar nunca debido a que Orion murió en el año 98. Algunos datos que contribuyen a esta leyenda son los hechos de que el segundo nombre de Elvis esté mal escrito en su tumba, Aaron en vez de Aron, que es el nombre que figura en su partida de bautismo. Otro dato es el hecho de que la familia de Elvis no haya cobrado aún el millonario seguro de vida. En EE.UU. no es delito fingir tu propia muerte, pero sí lo es fingirla y cobrar el seguro. Elvis deseaba ser enterrado junto a su madre en el Jardín de la Meditación de su mansión de Graceland, pero su tumba no la pusieron a su lado como era su voluntad.

El legado

Elvis Aaron Presley es considerado el Rey del Rock'n Roll. Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser la mayor figura musical de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores.

Ha encabezado por muchos años, la lista de de los artistas fallecidos con mayor recaudación por sus productos, solamente desbancado en el 2006 por Kurt Cobain. Anualmente su casa-mansión Graceland es visitada por millones de personas de todo el mundo. Es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca.

Son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Elvis fue la chispa que cambio la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, ellos tomaron el mismo camino.

En resumidas cuentas, Elvis Presley ha de dejado de ser un icono estadounidense, para convertirse en el icono mundial de la música.

martes, 9 de diciembre de 2008

Time Magazine desvela sus diez juegos favoritos de 2008


La prestigiosa publicación norteamericana ensalza GTA IV y omite flagrantemente Metal Gear Solid 4 o World of Warcraft.
Se acaba el año y los diferentes medios de la prensa comienzan a desvelar cuáles son sus videojuegos favoritos. En esta ocasión ha sido el prestigioso Time Magazine norteamericano el que ha hecho público su top 10 del presente 2008. Se trata de un listado que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.

En primer lugar se encuentra el brillante Grand Theft Auto IV, que es destacado en el artículo como “el trabajo más ambicioso de Rockstar hasta la fecha”. En segundo y tercer lugar se cuentan Braid y LittleBigPlanet, dos de los videojuegos más atípicos del listado.

Entre el resto de presencias del particular top 10 destacan el quinto puesto de Gears of War 2, o el décimo de Spore, el último de la lista. Como no podía ser de otra forma en un ranking de presencias también suelen brillar las ausencias, y en esta ocasión destacan por ejemplo las de Metal Gear Solid 4 o Wrath of the Lich King, dos de los videojuegos más brillantes del año que, sin embargo, no han encontrado acomodo en la lista de la revista.

A continuación el top 10 de los mejores juegos del 2008 para el magazín Time:

1. Grand Theft Auto IV
2. Braid
3. LittleBigPlanet
4. Rock Band 2
5. Gears of War 2
6. Dead Space
7. Star Wars the Force Unleashed
8. Hunted Forever
9. Fieldrunners
10. Spore

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Què sucederìa si lanzan una bomba atòmica en tu ciudad? Google te da algunos datos


¿Què sucederìa si lanzan una bomba atòmica en tu ciudad? Google te da algunos datos



Al menos nueve países tienen armas nucleares. Otros dos podrían estar desarrollándolas. Además, otros 11 países han tenido armas de este tipo.

Desde el final de la Guerra Fría, la amenaza nuclear no ha vuelto a quitar el sueño en el mundo. Pero durante casi medio siglo, gran parte de la humanidad vivió atemorizada por la posibilidad de un conflicto nuclear de imprevisibles consecuencias por la escalada de tensión entre EE UU y la extinta URSS iniciada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y que acabó con la caída del muro de Berlín en 1989.

Algunos países podrían estar desarrollando armas nuclearesEn la actualidad, al menos nueve países tienen en su arsenal armas nucleares, destacando Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, que suscribieron el Tratado de No Proliferación nuclear de 1968.
Otras tres potencias no suscribieron en su día dicho acuerdo (Corea del Norte, India y Pakistán -que siguen enfrentados, como han puesto de manifiesto los atentados de Bombay) y uno que no reconoce oficialmente tenerlas, Israel. Además, se sospecha que Irán y Siria están desarrollando armamento de este tipo.

Otros países

En la lista de países que tuvieron armas atómicas y ya no tienen están Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Turquía, Bielorrusia, Kazajistán, Ucrania, Canadá y Suráfrica.

Pero, ¿se ha imaginado alguna vez qué pasaría si alguien lanzara una carga nuclear en su ciudad o pueblo? Carlos Mari, utilizando la tecnología de Google y un poco de programación, lanza una escalofriante estimación gráfica en la que sólo tienes que poner el nombre de tu ciudad y elegir el tipo de arma a detonar en el siguiente enlace:

Ground Zero, pon el nombre de la ciudad y el tipo de arma

Las opciones

-Little Boy (15 kilotones). La que usó el Ejército de EE UU en Hiroshima en 1945, causando la muerte a x personas.
-Fat Man 2 (21 kilotones). La que usó el Ejército de EE UU en Nagasaki en 1945, que causó la muerte a x personas.
-Joe-4 (400 kilotones). La primera bomba de hidrógeno de fabricación soviética, lanzada en 1953.
-MK 28 (de 1,4 megatones). Bomba de fabricación norteamericana ideada en 1958.
-Tsar Bomba (50 megatones). La mayor explosión de toda la historia, que tuvo lugar en 1961 gracias a los soviéticos.
-B61 (340 kilotones). Una bomba nuclear moderna que, pese a no superar la potencia de sus antecesoras, podía ser transportada por un caza.
-DF-31 (140 kilotones). La más reciente de todas, ideada en 2001 por el Gobierno chino, que puede transportarse en un misil intercontinental de largo alcance.
-Un meteorito. Puestos a imaginar, por qué no un asteriode como el que causó la muerte de los dinosaurios.

Los efectos inmediatos (sin contar la radiación)

-Perímetro de la explosión. La mayoría de la gente en este área moriría en menos de un día.
-Segunda zona. Quemaduras de tercer grado y necrosis cutánea.
-Tercera zona. Quemaduras de segundo grado, similares a las que produce el agua hirviendo.
-Cuarta zona. Quemaduras de primer grado, como las de una exposición excesiva al sol.

Grand Theft Auto IV


El gran Niko Bellic irrumpe de nuevo en los bajos fondos, un tipo duro sin escrúpulos difícil de olvidar.
Poco más de medio año ha pasado desde el exitoso lanzamiento de GTA en consolas, y los jugadores de Pc ya se frotan las manos con la edición para ordenador. El memorable debut de Niko Bellic en las series se saldó con un incontestable sobresaliente en PlayStation 3 y Xbox 360, y en la redacción esperábamos ansiosos ver Liberty City en movimiento en compatibles. ¿El resultado? Exigente en términos tecnológicos, pero igualmente satisfactorio en la faceta jugable.
Cuando se empezaba a elucubrar sobre un port del fenomenal Grand Theft Auto IV para ordenador, muchos usuarios ya recordaban la política de Rockstar de lanzar todas las entregas de la saga en Pc menos de un año después de sus respectivos debuts en consolas. El periplo de Niko Bellic en búsqueda del sueño americano no se ha hecho esperar, y no ha faltado a la cita siete meses después de ser lanzado en Xbox 360 y PlayStation 3.

Mucho tiempo ha pasado desde que en el 29 de marzo de 2007 tuviéramos nuestro primer contacto con GTA IV, en forma de su trailer: “Las Cosas serán Diferentes”. Desde entonces cantidad de cosas han pasado: Retrasos, rumores de compra de Take-Two, polémicas, anuncio de la versión para Pc… Pero hoy sólo tenemos una certeza, y es la de que este juego es la obra cumbre de Rockstar, y uno de los mejores lanzamientos que se pueden encontrar en estos momentos en el catálogo de Pc para el presente 2008.

Este no es, además, uno es uno de esos casos en los que se contempla con estupor el top 10 de ventas en, por ejemplo, la música; y uno se pregunta incrédulo qué funciona mal en el mundo. Grand Theft Auto IV, permitidme nombrarlo con todas las letras para esta frase, es lo más parecido al arte que ha parido la industria del videojuego. Una oda monumental a la humanidad, al crimen organizado como forma de vida, a lo peor que cada uno llevamos dentro; y, por ende, una cita completamente ineludible para cualquier jugador que se precie… sea cual sea su género favorito. Señoras y señores, con todos ustedes Niko Bellic. Con todos ustedes la obra maestra de Rockstar que debuta por fin en Pc. La larga espera ha merecido la pena.

Érase una vez en América –La Historia-
Con el videojuego objeto de abundantes avances en 3DJuegos y con un cacareado lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360, conocemos sobradamente la historia de Niko Bellic, pero aún así conviene darle un último repaso para los despistados. El protagonista de GTA IV abandona los Balcanes engañado. Engañado por su primo Roman, engañado por la visión de América que se da en el cine –factor en el que Rockstar hace especial hincapié-, y sobre todo engañado por el sueño americano. El impacto cuando Niko desembarca y descubre la grasienta y desalmada Liberty City es monumental.

Grand Theft Auto IV
Seremos Niko Bellic, un inmigrante serbio que viaja en barco a Estados Unidos para conocer a su primo Roman, y para cumplir el sueño americano.
Pero Niko esconde muchos secretos, y parte del encanto del juego es ir descubriéndolos conforme avance el título. No los desvelaremos para no estropearle la experiencia a nadie, pero si que orientaremos al lector señalando que algunas de las razones que empujan a Bellic a viajar a Liberty City están relacionadas con su pasado, con su intento de abandonar Europa por sus tratos con gente peligrosa, y con su búsqueda de los traidores que provocaron la muerte de la mayor parte de su pelotón en la guerra de la extinta Yugoslavia, en la que nuestro protagonista tomó parte.

Una de las mayores diferencias de GTA IV con respecto a sus predecesores es el tratamiento de la historia y de los personajes. Cualquier entrega de Grand Theft Auto ha sido siempre un ejemplo a seguir en narrativa, argumento y tratamiento de sus protagonistas, sin embargo lo nuevo de Rockstar juega en otra liga.

Para empezar cualquier aficionado a las series se dará cuenta rápidamente del notorio incremento de la duración de las cinemáticas que introducen cada misión. GTA IV se toma su tiempo, nos da toda la información que necesitamos saber para conocer a los personajes, y aporta multitud de matices que antes no se abordaban. De hecho, por poner un ejemplo, en las entregas precedentes los viajes en coche con otro personaje solían ser un alivio cómico en el que no se buscaba otro pretexto que el de aligerar un poco la carga violenta del juego con humor –generalmente grueso-. IV es todo lo contrario, aunque repitamos la misión hay un abanico tan grande de frases con todos los personajes que las conversaciones rara vez se oyen dos veces, y la mayor parte de ellas están dotadas de una inusitada profundidad.

Grand Theft Auto IV
Rockstar ha apostado por un interfaz "limpio". Sólo contaremos con el minimapa; y con las esporádicas apariciones del contador de munición y la retícula del cuerpo a cuerpo.
El funcionamiento, por lo demás, es el que ha caracterizado siempre a la saga y que, de alguna manera, se asemeja bastante a la vida real. Conoces a alguien que te presenta a alguien que tiene trato con alguien, etc. El enlazado de los diferentes personajes que nos encargan las misiones a lo largo de las 30 horas de campaña está inmejorablemente llevado a cabo en GTA IV, y es que las historias de traiciones, asesinatos, suplantaciones y negocios mafiosos están tratadas excepcionalmente bien.

Atrapado por su Pasado –El Sueño Americano-
Niko Bellic es, sin embargo, el auténtico rey de GTA IV. Un personaje dotado de infinidad de matices: con miedos, dudas, indecisiones… Un personaje que toma decisiones y se equivoca, que falla a menudo a sus seres queridos y sin lugar a dudas es el más carismático y trabajado de cuantos (anti)héroes ha tenido la saga Grand Theft Auto.

Cuando se hicieron públicas las primeras imágenes del título mucha gente dudaba de la idoneidad de su personaje para protagonizar el juego; y se comentaba, por ejemplo, que nunca llegaría a alcanzar la personalidad o el peso de Carl Johnson (San Andreas) o, sobre todo, Tommy Vercetti (inmortalizado por el enorme Ray Liotta en Vice City). Sin embargo Bellic es lo más parecido a un ser humano que ha pasado por las series, y esto se debe a la calidad del tratamiento de su psique y a lo tridimensional de su personaje.

Grand Theft Auto IV
El primer tercio de la campaña de GTA IV se relaciona profundamente con las mafias del este, conforme avancemos el abanico de gangsters para los que trabajar se ampliará notablemente.
Niko está perseguido perpetuamente por los demonios de su pasado, y al contrario que otros protagonistas de GTA no está orgulloso de lo que hace; pero al igual que ellos persigue, a su manera, el Sueño Americano.

Quizá su forma de buscar su realización personal no sea la más acertada, pero lo cierto es que su primo Roman no le deja mayor alternativa cuando, por su culpa, nada más desembarcar del Platypus se ve envuelto, por extensión, en las deudas que su pariente ha contraído con su poco fructífera empresa de taxis. Esto por supuesto repercute en buena parte de las misiones del título, que ya desde el principio se orientan hacia los trabajos para los acreedores de Roman.

La situación de ambos crea muchos momentos opresivos, e incluso hay lugar para sentir lastima por ellos, cosa que nunca habría sucedido en entregas anteriores. Sin embargo nadie debe pensar que GTA está renunciando a sus orígenes con este título, pues el tono humorístico sigue siendo uno de los puntos capitales del programa, aunque ciertamente está mucho más diluido. El carácter homófobo, agresivo y grueso de sus creadores está presente, por ejemplo, en hilarantes momentos como cuando los protagonistas deben matar a un gangster homosexual, y Roman redacta un divertidísimo perfil de Niko en una página web de contactos para concertar una cita. Una escena que lleva el inconfundible sello de Dan Houser.

Grand Theft Auto IV fue definido por el propio Houser, creador de la saga, como la más oscura de cuantas entregas se han desarrollado hasta la fecha; y no podemos sino corroborar su afirmación, porque no sólo su corte es más tenebroso sino porque también es más serio y realista. En IV somos en todo momento “la clase baja de la mafia”; somos el recadero, el asesino a sueldo y el brazo ejecutor de los poderosos; y el ascenso en el escalafón no se realiza como en episodios anteriores, concluyendo la historia de este título de una forma totalmente redonda aunque algo atípica para los estándares de la saga.

Ciudad de Dios –Liberty City-
Niko es el personaje principal de Grand Theft Auto IV, sin embargo la protagonista es Liberty City, una ciudad canalla y sin escrúpulos de asombroso parecido con el Nueva York real, y no sólo en su faceta arquitectónica. Mucho se ha hablado a estas alturas de la ambientación del juego, pero realmente hay que embriagarse de la ciudad, moverse por ella y empaparse por completo de lo que fluye por sus venas para sentirse un ciudadano de Liberty City.

Hay un ejemplo de programación realmente gráfico, que muestra muy a las claras la confianza de sus creadores en las posibilidades del lugar. Rockstar oferta en GTA IV la posibilidad de hacer los trayectos en taxi y despreocuparnos del angustioso tráfico de algunas partes de la ciudad, este hecho se puede obviar pagándole un plus al taxista y saltándonos el viaje, o se puede realizar todo el trayecto mirando desde el asiento del pasajero por la ventanilla las calles de Liberty City.

Los lectores pensarán: “Esto me gustará la primera vez, pero luego lo pasaré lo más rápidamente posible”, lo mismo pensábamos en redacción hasta que vimos la vida a través de los ojos de Niko. Empleados municipales barriendo, mujeres de compras, empresarios hablando por el teléfono móvil, personajes que corren a resguardarse de la lluvia si no llevan paraguas, yonkis pidiendo dinero, gente que tras atropellar a alguien se baja del coche para interesarse por su estado… Todo este fenomenal mosaico de pequeños momentos construyen una totalidad inapelable, un placer que si no tenemos tiempo de disfrutar paseando, al menos si que debemos admirarlo a través de las ventanillas de un taxi amarillo.

Pero la de los ciudadanos no es la única baza del juego, ya que en esta ocasión la interacción con el entorno ha aumentado de forma notoria. No sólo porque ahora podemos entrar a un buen número de edificios o subirnos a sus azoteas -para incluso protagonizar espectaculares persecuciones por los tejados al más puro estilo Assassin´s Creed-, sino también porque en los interiores los muebles, las paredes y los diferentes elementos reaccionan a los disparos componiendo entornos destructibles.

Grand Theft Auto IV
Brucie es una brillante muestra del ejemplar retrato de personajes. Obsesionado hasta lo enfermizo con su físico, los anabolizantes le han convertido en una bomba de relojería.
Pese a que la versión de Pc sigue siendo la misma en términos de extensión y de misiones, Liberty City continúa teniendo un tamaño fenomenal, y muy superior a la compacta Vice City, pero también muy alejada del vasto estado de San Andreas. Es más, el juego, consciente de sus fortalezas, captura muchas de las ventajas que otorga el impecable mapeado de la urbe, y saca partido de ellas con una selección de misiones realmente impresionante. Lo único que se le puede reprochar a Grand Theft Auto IV en su aspecto jugable tiene que ver precisamente con este factor, debido al hecho de reciclar en exceso propuestas de juegos anteriores de la saga; pues al fin y al cabo todas las misiones se reducen a seguir a un vehículo, robar un cargamento, infiltrarse en unas instalaciones, etc. Nada nuevo en este sentido. La innovación viene de la mano de la forma en la que se afrontan.

Promesas del Este –Reinventando una Saga-
¿Cómo revolucionar el que es sin duda el actual género de referencia? Está claro que si una compañía está capacitada para hacerlo esa es Rockstar, que como uno de los estudios precursores del Sandbox tal y como lo conocemos, parece la compañía más indicada. Y ahora la pregunta clave, ¿ha revolucionado GTA IV los juegos “de desarrollo libre”? La respuesta es si y no.

“No” obviamente porque, como hemos señalado, si nos quedamos con la superficie del juego no observaremos excesivas diferencias con respecto a entregas anteriores; y “Si” porque si profundizamos en el título nos daremos cuenta que el impecable pulido que en la gran R han llevado a cabo con el género lo acerca peligrosamente a la inalcanzable perfección, y convierte a Grand Theft Auto IV en el representante por antonomasia del Sandbox.

Grand Theft Auto IV
La impresionante física del título nos deja unos accidentes de coche realmente sobrecogedores.
El factor que más brilla en GTA IV y que lo separa de forma admirable de sus predecesores, es lo que se refiere a nuestra interacción real con la historia y a nuestra capacidad de modificarla con nuestra presencia y acciones. Grand Theft Auto siempre ha sido una saga donde nosotros actuábamos como mero espectador de los encargos, ajustes de cuentas y muertes que la IA preparaba para nosotros. Esta falsa sensación de libertad se ha terminado.

Para Rockstar es especialmente relevante que nos sintamos dentro de la historia y que experimentemos un sentido de la responsabilidad. Para ello el polémico estudio ha redefinido el concepto de libertad, lo que provoca que lo que nosotros hagamos en la piel de Niko Bellic tenga, a menudo, consecuencias reales en el juego. Así, por ejemplo, habrá un puñado de ocasiones a lo largo de la campaña en las que se nos presentará la posibilidad de salvar o asesinar a un personaje que nos haya hecho “una faena”, por ejemplo. Si acabamos con él haremos justicia y probablemente saciaremos nuestra sed de venganza, pero quizá no sea lo más práctico, y es que perdonándole la vida puede que obtengamos suculentos beneficios.

Estas decisiones vienen también muy a menudo de la mano de la multitud de llamadas que recibiremos en nuestro teléfono móvil. Lo que al principio será el alegre tono de llamada que significará que alguien necesita algo de nosotros, se convertirá con el avance del juego en poco menos que un suplicio, pues conforme progrese la aventura las llamadas se multiplicarán, y frecuentemente tendremos que elegir entre las personas que solicitan algo de nosotros pues será imposible satisfacer a todas al mismo tiempo. No obstante el teléfono es un aparato de “ida y vuelta” con lo cual también podremos ser nosotros quienes realicemos llamadas, y no sólo por cuestiones de trabajo.

Grand Theft Auto IV
Robar un coche ya no es tan sencillo como en entregas anteriores. Hay que romper la ventanilla, hacerle un puente y tratar de arrancarlo en el menor tiempo posible.
American Gangster –Esclavos del Móvil-
Al rudo Niko Bellic no le cuesta demasiado acostumbrarse al estilo de vida americano, y en seguida -tanto el serbio como nosotros- nos daremos cuenta de lo importante que es la amistad y el cultivar la vida social en Norteamérica.

A los pocos minutos de partida el entrañable, aunque a menudo también estrangulable, primo Roman nos dará un teléfono móvil, y también su número. Desde este primer pasito en nuestra vida social hasta el final del juego acumularemos decenas de números, personas a las que podremos llamar solicitando ayuda o con las que podremos quedar por motivos únicamente relacionados con el ocio.

El cultivar las relaciones tiene mucha importancia, no sólo porque es agradable hacer que Niko pase un buen rato dentro de su estresante vida, sino porque muchos de los personajes que conozcamos nos reportarán suculentos beneficios si les tratamos bien. Así, sabremos cómo está nuestra amistad con los diferentes personajes porque de vez en cuando aparecerá un icono en pantalla que indicará si la relación mejora o empeora.

Si pasa mucho tiempo sin que quedemos con ellos disminuirá la amistad, pero si de vez en cuando les pegamos un “toque” para ir a comer, ir a ver un show al cabaret o ir a tomar unas cervezas el asunto mejorará. Lógicamente también hay que tener en cuenta los gustos de la persona con la que vamos a estar, por ejemplo no conviene llevar a nuestra novia a un sórdido club de strip-tease, un lugar donde encajaría mucho mejor nuestro “excitable” primo Roman. Jugar a los bolos o a los dardos son otras de las actividades que podemos llevar a cabo, aunque también habrá otras menos “socialmente adoptadas” como los citados clubs de strip-tease o las relaciones sexuales con prostitutas.

Así que en efecto hay novias y sexo, y de hecho la versión de Pc incluye (con el soporte de Games for Windows Live) los mismos logros que la de Xbox 360, y el logro que se desbloquea al tener relaciones sexuales con la primera joven se llama Hot Coffee –no exentos de guasa los chicos de Rockstar-. Si hay gente que se lo esté preguntando: Sí, le podemos pegar un puñetazo a nuestra novia si nos gana jugando a los bolos, aunque no le va a agradar y hará que nos quedemos sin “beso en la puerta”.

A modo de curiosidad destacar las deliciosas borracheras de Niko y Roman, un excelente compañero para una improvisada cata de caldos nocturna. Al salir del bar en estado de embriaguez el mundo está borroso y zigzagueante, y el protagonista y su primo tratan de mantener la compostura con divertidísimos movimientos y constantes caídas –especialmente peligrosos los bordillos de las aceras-. En este estado lógicamente no es recomendable conducir, pues es una tarea casi imposible; lo mejor será llamar a un taxi para que nos lleve a casa de una pieza.

Niko Bellic, Niko Bullit –La “A” de Grand Theft Auto-
El pilar central de Grand Theft Auto siguen siendo los coches, y en GTA IV están tratados de inmejorable manera. Mucho ha cambiado la conducción de los vehículos desde entregas anteriores, con un estilo mucho más sensible para esta ocasión.

Grand Theft Auto IV
Un detalle genial aunque algo macabro es que, por ejemplo, si disparamos al conductor de un coche en movimiento, el vehículo seguirá avanzando y la inerte cabeza del chofer activará el claxon.
Los primeros minutos al volante son desconcertantes e incluso se hace complicado tomar una simple curva a cierta velocidad. Como siempre para esta clase de títulos recomendamos hacernos con un pad, puesto que el combo de teclado y ratón que tan útil es para shooters en primera persona, no es tan preciso en videojuegos de estas características, y GTA IV ha sido obviamente creado con los mandos de consola en mente.

Sin embargo, y empleando el controlador adecuado, el sistema se revela muy acertado a los pocos minutos de juego, cuando nos damos cuenta de que el nuevo estilo hace de los coches unas máquinas mucho más manejables, que hacen exactamente lo que deseamos y que, en un tono más realista, son más difícilmente maniobrables a altas velocidades.

Los modelos siguen imitando coches reales con gran acierto aunque sin emplear licencias ni ser personalizables, y su aspecto está muy cuidado. Responden de forma inmejorable a los impactos de bala -dibujándose orificios precisos en su carrocería o pinchando los neumáticos-, en los atropellos –llenándose de sangre el capó y el parabrisas si éstos son muy aparatosos- y en las colisiones, con una física verdaderamente apabullante, espectacular y muy cinematográfica.

Precisamente esta sensación cinematográfica se apoya esencialmente en el nuevo uso de las cámaras. Contamos con hasta cinco perspectivas de entre las que escoger cuando vamos a bordo de un vehículo. Tres en las que sólo se varía la distancia de la visión, otra desde el capó del coche y por último la que alterna diferentes planos lejanos; incluso uno cenital que homenajea a las dos primeras entregas, y que resulta tan estéticamente poderoso en lo visual como poco útil en lo práctico.

Grand Theft Auto IV
Los medios son un omnipresente personaje. Podremos sentarnos a ver la televisión y cambiar por los canales viendo series, programas y los ineludibles anuncios... Eso sí, todo al estilo Liberty City.
La parte que hace referencia al robo de los vehículos sigue siendo tan sencilla como es costumbre en las series cuando éstos están en movimiento. Cuando los coches están aparcados, sin embargo, hay que llevar a cabo una aparatosa maniobra que incluye la ruptura de la luna del vehículo y el “puente” para arrancarlo.

Hombres de Honor -Sobreviviendo al Hype-
Muchas novedades en lo que es la resolución de las misiones propiamente dicha. En primer lugar se añaden nuevos elementos como las coberturas, claramente deudoras de títulos de nuevo cuño como Gears of War.

El funcionamiento es sencillo, con la tecla predeterminada Q –los controles son plenamente redefinibles- nos pegamos a una pared o a cualquier objeto, y cubiertos tras éstos podemos movernos, disparar a ciegas o asomar la cabeza y el arma para hacerlo apuntando de una forma más precisa. Las coberturas funcionan realmente bien y son muy intuitivas, aunque ocasionalmente se observan algunos problemas al no responder Niko exactamente como deseamos de él.

La policía es otro de los aspectos que ha observado severas mejoras. Ya no saltarán a perseguirnos como alma que lleva el diablo con sólo dar un golpecito a cualquier coche, y su comportamiento en los tiroteos es otro de los puntos que ha sufrido un pulido muy serio, usando también los parapetos a su favor y cometiendo muy pocas estupideces.

En lo que se refiere a las armas, muy pocas novedades. La selección sigue las líneas maestras de entregas anteriores, con un poderoso catálogo de armas cortas, automáticas, recortadas y explosivas que se adquieren a los traficantes. Con el botón derecho del ratón accedemos a la puntería libre con la que podemos apuntar donde deseemos sin restricciones, mientras que en los combates cuerpo a cuerpo se recurre a la misma técnica de “fijar al blanco” que en consolas.

Grand Theft Auto IV
GTA IV da la bienvenida a la sociedad de la comunicación con el empleo de móviles e Internet. Realmente trabajado el uso de la red, donde podremos comprar, informarnos, escribir correos y hasta ligar.
El cuerpo a cuerpo, de hecho, también ha experimentado una mejora notable, convirtiéndose en una sólida opción a la hora de hacer frente a los enemigos, muy lejos de los prescindibles y toscos combates de anteriores entregas. Se marca un objetivo con como ya hemos señalado, y se accede a los diferentes tipos de golpeos que se llevan a cabo con las teclas que hayamos mapeado para ello. Existen además las opciones de bloquear, apartarse e incluso desarmar a los enemigos.

La dificultad, por su parte, está tan bien medida como en entregas anteriores; sin embargo si que se observa que la curva de progreso es sensiblemente más suave que en cualquier otro Grand Theft Auto, empezando con unas misiones muy fáciles. El primer reto medianamente serio será el del encargo de la “limpieza” del club de Strip-tease con algo menos de 10 horas de juego a nuestras espaldas, y The Snow Storm es la primera misión realmente difícil a la que tendremos que hacer frente.

El sistema de guardado de partidas, también se ha adaptado a los nuevos tiempos, y el juego salvará automáticamente nuestros progresos al acabar cada misión, no obligándonos, de este modo, a tener que volver al piso franco para hacerlo. En caso de morir durante un encargo al revivir en el hospital más cercano se nos presentará la posibilidad de reintentarlo con un sms al móvil.

La edición de Pc incluye, además, la posibilidad de capturar en video los momentos más impactantes empleando el botón F2. Una vez almacenado el tramo de video sobre el que queremos trabajar podemos acceder al editor sacando el teléfono móvil y entrando en la opción del mismo nombre. Aquí tenemos una sala de edición muy básica, pero que nos permitirá colocar una escena detrás de otra, decidir cómo encadenar los planos, sumar pistas de audio y añadir cuadros de texto para poder montar nuestro propio video y más tarde compartirlo.

El sistema es rudimentario, y poder componer algo de una cierta calidad requiere tiempo y determinación, pero se pueden lograr planos interesantes con la posibilidad de mover la cámara dentro de las escenas grabadas; y lo cierto es que las secuencias de acción y persecuciones de GTA IV son tan espectaculares que merece la pena poder almacenarlas y verlas desde nuevas perspectivas.

Uno de los Nuestros –El Juego Acompañado-
La campaña siempre ha sido la principal virtud en un título del calibre de GTA IV, sin embargo tras los excelentes experimentos llevados a cabo en las consolas portátiles con las entregas “Stories”, en Rockstar se han decidido a dar el salto y han preparado un multijugador a la altura del resto de facetas del título.

En esta ocasión, y como ya hemos comentado antes, se emplea el sistema Games for Windows Live, que nos permitirá tener un perfil para acceder al multijugador, a las partidas guardadas y con el que almacenar logros. Al igual que en otros títulos recientes si contamos con un GamerTag de Xbox Live se nos presenta la posibilidad de importarlo.

Refiriéndonos ya a las novedades dentro del propio multijugador, lo más destacable es que los trece modos de juego preexistentes multiplican el número de usuarios simultáneos hasta llegar a la sorprendente cifra de 32. La mayor capacidad del PC podría haber sido la responsable directa de esta virguería online, pero lo que más nos importa es que la jugabilidad suma enteros al vernos la cara con el doble de contrincantes que en consola.

Grand Theft Auto IV
Hasta que no desbloqueemos la isla central no percibiremos realmente lo que Rockstar entendía por el "sentido vertical" de GTA IV. El distrito comercial es uno de los mejores ejemplos por sus imponentes rascacielos.
También hay que señalar que se han habilitado filtros para buscar partidas según las necesidades o gustos del usuario. Así, si a alguien le apetece jugar sólo con lanzacohetes, Rockstar definitivamente ha pensado en él añadiendo esta simple función que viene a resumir la intención de esta versión para PC: añadir pocas pero contundentes novedades al ya notable apartado multijugador que presentó GTA IV en Xbox 360 y PS3.

Los modos que presenta GTA IV son los siguientes: Partida a Muerte, Encargo de la Mafia, Robo de Coches, Carrera, Carrera GTA, Partida a Muerte por Equipos, Robo de Coches por Equipos, Policías y Ladrones, Guerra de Territorios, Rompe tratos, Cerco de Seguridad Nacional, Bombardear la Base II y Modo Libre.

Describirlos todos y valorarlos en su justa medida nos podría llevar un análisis al margen, y buena parte del encanto de éstos es descubrirlos por uno mismo, pero si que destacaremos los que, a nuestro entender, son los más relevantes.

Partida a Muerte es el clásico deathmatch que en sus vertientes individual y por equipos oferta divertidísimas escaramuzas por toda Liberty City o por las zonas de la ciudad que seleccionemos. En éste, y en la mayor parte de los modos, las armas, bonus e ítems se marcan en el minimapa, y tratar de llegar a éstos antes que el resto se convierte en una de las principales y más entretenidas premisas de estas Partida a Muerte y Partida a Muerte por Equipos.

Grand Theft Auto IV
No, en GTA IV no hay aviones. Pero la selección de automóviles y motos es sensacional… y además hay helicópteros.
Policías y Ladrones, por su parte, es otro de los Highlights del título. Los jugadores se dividen en dos equipos homónimos, en los que los ladrones tienen que proteger al “capo” del grupo –marcado con un punto de mira sobre la cabeza-, mientras los policías tienen como objetivo acabar con él.

Encargo de la mafia, y su variante Encargo de la mafia por equipos, es el bloque que tendrá por premisa ocuparse de los encargos de Kenny Petrovic. Recibimos las solicitudes vía telefónica, y el mapa se convierte en un campo de batalla para tratar de llevarlas a cabo lo antes posible.

Carrera y Carrera GTA son las dos ineludibles citas con la competición a bordo de vehículos. La diferencia entre el primero y el segundo viene dada por la posibilidad de disparar en la que lleva la coletilla de las siglas del juego. Ni que decir tiene que los disparos, las explosiones y los más aparatosos accidentes estarán a la orden del día.

Por último hay que señalar que el protagonista que emplearemos en el multijugador no es Niko Bellic, sino un personaje que creemos desde cero. Las opciones no son demasiadas, y aparte del sexo tan sólo podremos escoger entre un pequeño grupo de cabezas, torsos, piernas, gafas y gorros.

Bella Mafia –Gráficos y Tecnología-
Grand Theft Auto IV fue en consolas un delicioso prodigio gráfico, y uno de los juegos más impresionantes de la nueva generación para Xbox 360 y PlayStation 3. A la altura de monstruos visuales de la talla de Assassin´s Creed o Gears of War, lo nuevo de Rockstar buscaba sus fortalezas muy lejos de la calidad de sus texturas o lo cuidado de sus modelados, concentrando sus esfuerzos en un uso de la iluminación soberbio, una dirección artística asombrosa y un uso del desenfoque para la distancia como pocas veces hemos visto.

Grand Theft Auto IV
Infinidad de modos multijugador para una de las experiencias online más variadas de los últimos años.
La versión de Pc llega con la intención de mejorar lo visto en su primera incursión en abril de este año, y a buen seguro que lo logra, aunque lo consigue a costa de requerir un ordenador verdaderamente poderoso. Aún así el videojuego permite pormenorizar un puñado de opciones visuales para, por lo menos, escalar ligeramente el rendimiento y el resultado visual. La resolución y el formato de pantalla no podían faltar entre estas posibilidades, y tampoco la calidad de las texturas y la del renderizado; además podremos escoger en porcentajes del 0 al 100 los valores para la distancia de dibujado, la distancia de detalle, la densidad de los vehículos y la densidad de las sombras. GTA IV, además, valorará en megas el consumo de recursos que estamos consumiendo y los medirá con los que disponemos, situando los lógicos límites a lo que podemos y no podemos aspirar.

El videojuego, muy consciente de lo exigente que resulta, ofrece la tradicional posibilidad de escoger una Configuración Automática que calibre todos los parámetros para un óptimo rendimiento en nuestro Pc, configuración que acabó resultando muy poco acertada en nuestro caso concreto. Por otra parte también existe un Análisis técnico que pondrá a prueba nuestro equipo con las opciones visuales escogidas mostrando una espectacular persecución en moto y ofreciendo los resultados obtenidos en forma de frames por segundo.

Con ánimo de concretar señalaremos que en uno de los equipos de pruebas de la redacción el resultado ha sido irregular. Con AMD 4200 X2 como microprocesador, una gráfica GeForce 8800 GT y 2 Gb de memoria RAM el rendimiento ha sido muy poco satisfactorio, llegando a caer los frames por segundo por debajo de los 20 al girar la cámara bruscamente, por ejemplo, incluso con la configuración recomendada. Sacrificando las opciones necesarias para que la tasa de imágenes por segundo sea fluida el videojuego presenta un aspecto inferior al que ofrece en PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que para que éste exhiba un apartado visual superior, el videojuego roza la exposición de diapositivas en persecuciones y tiroteos.

La mejora es ciertamente impresionante, los rostros de los transeúntes, el detalle de las texturas, la calidad de las sombras, la distancia de dibujado y la fuerte presencia de filtros son obvias virtudes de la edición de Pc, pero como decimos para maximizar las opciones hace falta poco menos que un ordenador de la Nasa. Puedes consultar los requisitos recomendados del juego desde la ficha técnica del programa en 3DJuegos.

También se nota en lo positivo una ligera reducción en el tiempo de carga antes de comenzar a jugar, aunque este recorte se consigue a costa de una obscena instalación de 15 gigas.

Ya dejando de lado el rendimiento y centrándonos en lo visual hay muy poco que reprochar al fenomenal espectáculo, sean cuales sean las posibilidades de nuestro ordenador. La poderosa Liberty City se erige ante nuestros ojos con un realismo y una capacidad de fascinación que capta a la perfección las intenciones de Rockstar. El juego renderiza de forma sensacional todos los entornos, aportándonos una distancia de visión realmente larga. El “truco” que se emplea es el de dibujar los elementos más lejanos como si de una acuarela se tratara, e ir añadiéndoles detalles según nos vamos acercando a ellos de una forma muy sutil. ¿El resultado? Impresionante.

Poco que decir de los modelados y de la calidad de éstos, que no se desprenda del visionado de las imágenes o videos. Los rostros de todos los personajes principales están realmente cuidados, y su expresividad les aleja mucho de la hierática actitud de los protagonistas de entregas anteriores; permitiéndoles protagonizar escenas donde la emoción de sus actos no se desprende sólo de sus palabras, sino también, y en mayor medida, del dramatismo de sus rostros.

Los vehículos, por su parte, merecen un punto aparte por el tremendo espectáculo visual de su acabado. No sólo sus texturas son ricas, sus reflejos muy cuidados y sus reacciones a colisiones y disparos sensacionales; sino que todos ellos gozan de unas suspensiones muy veraces, un sistema de físicas para las piezas soberbio y que decir de sus explosiones… un espectáculo para nuestros ojos.

Grand Theft Auto IV
GTA IV también cuenta con una profunda cota de personalización, aunque ésta no llega a los extremos de San Andreas. Podremos modificar a nuestro gusto el vestuario, sombreros y accesorios de Niko.
Los efectos ambientales y climatológicos son sencillamente impresionantes. A menudo nos sorprenderemos a nosotros mismos interrumpiendo el frenético ritmo del título para bajarnos del coche y observar el precioso sol del amanecer –o atardecer- recortándose entre los edificios de Liberty City, y tiñendo todo de un precioso color anaranjado. Otros efectos como la lluvia, la niebla o las impresionantes tormentas también enriquecen de sobremanera la sensación de vivir en Liberty City.

La cámara en GTA IV está ostensiblemente más cerca que en cualquiera de las entregas anteriores, y es que en esta ocasión el apartado gráfico sí que se lo puede permitir. Tanto personajes como coches gozan de una perspectiva más cercana a ellos que nos capacita para observar todos los detalles de sus modelados, y el eje de la visión se ha subido ligeramente para que no se obstruya la visión.

El juego, como ya se confirmó en su momento, mueve Liberty City enteramente sin más tiempos de carga que los que separan las cinemáticas entre si. Podemos pasear de isla a isla o entrar en los edificios o establecimientos sin leer el rótulo cargando más veces de la necesaria primera ocasión tras cargar nuestro perfil de Games for Windows Live.

“Desde que Tengo Uso de Razón Siempre Quise ser un Gangster”
En 3DJuegos no acostumbramos a explicar pormenorizadamente el porqué de cada calificación, sin embargo un título tan gigantesco y esperado como Grand Theft Auto IV, que está tan cerca de la perfección en el género de acción prácticamente nos obliga a hacerlo.

Grand Theft Auto IV
Sólo el tratamiento del sonido de la lluvia ha supuesto un tercio del presupuesto para audio que Rockstar gastó en San Andreas, la anterior entrega. Todo en GTA IV cuenta con ese nivel de detalle.
En primer lugar es justo comentar si los poseedores de Grand Theft Auto IV en PlayStation 3 o Xbox 360 verían justificado adquirir también la edición de Pc. La respuesta es negativa. Hay algunas incorporaciones jugables de calado, es cierto, el multijugador ha aumentado el número de personas que soporta, y la presencia de las repeticiones es bastante interesante. No obstante no creemos que sean suficientes razones para recomendar su compra si ya hemos disfrutado del título en consolas.

El apartado jugable sigue siendo, de hecho, la principal fortaleza del videojuego. El título capta a la perfección la fascinante atracción de la sociedad por el mundo del crimen organizado. La chulería, el peligro, la violencia, el sexo… Todos los elementos están presentes en la increíble campaña de IV, un auténtico ejemplo de narrativa, ritmo, variedad y, sobre todo, calidad.

Una campaña realmente larga e intensa, y un multijugador excepcionalmente rico y lleno de posibilidades son sus principales aportaciones en este campo. Se trata de uno de los títulos más redondos en el factor jugable que hemos visto desde hace muchos años.

Lo tecnológico presenta algunas dudas, por decirlo de alguna manera, pues a pesar de superar sensiblemente a sus parteneres de consolas en lo visual, si que deja algunas sombras, especialmente relacionadas con sus altísimos requerimientos.

Gráficamente nada que reprochar, especialmente teniendo en cuenta el tamaño de la propuesta. La ciudad es impresionante, los personajes también, los vehículos impecables y todo en Liberty City rezuma vida por los cuatro costados. Un merecido 10, y un imborrable recuerdo en nuestras retinas para nuestra apabullante primera visita a la isla de Algonquin y sus imponentes rascacielos, y por el primer viaje nocturno en helicóptero.

Grand Theft Auto IV
La decisión de que el título sólo llegue subtitulado a nuestro idioma es ciertamente un mal menor, pues el impresionante crisol de acentos e idiomas que hay en GTA IV se hubiera perdido por completo con un doblaje a nuestro idioma.
¿Sonido? 10. Impresionante selección musical para todas y cada una de las emisoras del título, destacando de sobremanera los impecables cortes de Vladivostok FM, la catártica y onírica electrónica de The Journey y el brutal Hardcore de Liberty City Hardcore.

El reparto de voces es igualmente inapelable, haciendo gala de un reparto que, en esta ocasión, no cuenta con nombres de campanillas, pero que hace un trabajo sencillamente impresionante. El mejor doblaje que hemos oído nunca, con mención especial para el desconocido Michael Hollick que compone al emocionante Niko Bellic.

La inabarcable amalgama de voces de la calle, el poderoso sonido de las armas, y los geniales efectos de sonido –especialmente los truenos-, son sólo algunas muestras del trabajo con mayúsculas realizado en este aspecto.

Por último innovación. Igualmente difícil de evaluar. Es indudable que trasladar el universo Rockstar a las mafias del Este, el impresionante añadido de Internet y los teléfonos móviles, y el trabajar de una forma tan excepcional los protagonistas, merece el mayor de los premios; sin embargo el 9 final refleja que de algún modo la fórmula de las misiones es algo reiterativa con respecto a las entregas anteriores.

Valoración de GTA 4
Pc recibe, por fin, su propia versión de una obra que quedará para el recuerdo, Grand Theft Auto IV. Para los que sueñan con vivir vidas diferentes, con hacer lo que la sociedad prohíbe o considera inmoral, y con adentrarse en las entrañas más oscuras de los peores seres humanos, GTA IV es su juego. Como un inconmensurable viaje a los más bajos fondos y las pasiones más sombrías del hombre, lo nuevo de Rockstar es una epopeya de un calibre gigantesco, con un prisma nunca antes visto en un videojuego. Nada más que decir de sus impresionantes gráficos, su desatada y adictiva jugabilidad o su poderosa historia, sólo añadir que, como señalamos al principio del análisis, estamos ante un título imprescindible sea cual sea nuestro género favorito.
9
,6
Obra Maestra

10
7
10
10
9


Ficha técnica

Sistema de valoración de 3DJuegos

domingo, 7 de diciembre de 2008

Asesinato de Presidente Kennedy



Asesinato de Presidente Kennedy
El asesinato de J. F. Kénnedy no deja de ser un misterio sin resolver, muchos puntos sueltos y aun no aclarados, hacer sospechar que se trataba de una conspiración bien organizada.

En el asesinato del Presidente J.F. Kennedy existen muchos interrogantes sin respuesta, aquel día fue herido de bala tres veces, pero una de ellas terminó con su vida. Se arrestó de inmediato a Lee Harvey Oswald, pero el asesinato no quedó completamente esclarecido.

Se dio a conocer una versión poco creíble que fue organizado por algún hombre deprimido o algún loco, sin embargo muchos creen que fue una conspiración bien organizada.

Entre los sospechosos se encuentran:

- Agentes de seguridad rusos.
- La CIA junto a los militares.
- Otros afirma que se organizo el asesinato desde Cuba por Fidel Castro y sus seguidores.
- La clase política opositora.
- Luego del asesinato la policía desalojo a tres vagabundos, lo extraño es que al ver las fotos de estos, se notan con buen corte de pelo y se llegó a sospechar que eran agentes de la CIA, por su gran parecido a unos agentes de la CIA implicados en el caso Watergate.
- Algunas fotos mostraron a dos hombres en una posición muy sospechosa, uno de ellos tenía un paraguas y se afirma que tenía dardos paralizantes.
- Se afirma que su chofer y un agente de seguridad estarían implicados en su muerte.



Lo que quedo muy claro es que muchos intereses se pusieron de manifiesto en silenciar todo tipo de investigación, el detenido y acusado de ser el que disparó contra el Presidente, fue asesinado estando este bajo custodia de la policía. De igual forma varios testigos del juicio donde se investigaba el hecho, fueron asesinados uno a uno, sin poder manifestar lo que sabían.

Hay personas que dedicaron muchos años en esta investigación, algunos escribieron libros sobre el tema, y todos ellos muestran pruebas contundentes, que la justicia norteamericana no quiere ver.

La muerte del Presidente J.F. Kennedy sigue siendo un misterio sin resolver.

11-S ¿Atentado o estrategia oculta?




El atentado perpetrado a las Torres Gemelas en USA, luego de algunos años y muchos estudios realizados sobre este atentado, tiene versiones a favor y en contra del gobierno de los Estados Unidos.

No importa cuantas veces volvamos a ver las imágenes escalofriantes de aquel 11 de setiembre del 2001, más comúnmente llamado 11-S, un día en que se perdió la paz, un día en que el mundo entero era testigo de cómo un ataque terrorista podía en minutos hacer tanto daño, provocar muertes y destrucción.

A medida que fue pasando el tiempo, una a una las investigaciones fueron saliendo a la luz, y con ellas algunas teorías contradictorias de lo sucedido aquel fatídico día.

Versión Oficial:
Se afirma que agentes secretos de Pakistan e Isarel fueron los organizadores del ataque terrorista y que el gobierno de los Estados Unidos fue tomado por sorpresa y que la torres gemelas se derribaron producto de las fuertes temperaturas que se produjeron con el choque de los aviones.

Teoría del conocimiento previo:
Esta teoría afirma que el gobierno de los Estados Unidos tenía conocimiento de la intensión terrorista y dejó que todo sucediera con la finalidad de tener un motivo para atacar a Iraq. En tal sentido acepta el secuestro de los aviones y la presencia islámica en el atentado terrorista.

Teoría de la demolición controlada:
Se afirma que los edificios no se vinieron abajo por el choque con los aviones sino que se trataría de una demolición controlada donde se colocó explosivos en los pisos de abajo, con la finalidad de ocasionar la caída de un piso sobre el otro de una forma controlada, basándose en los siguientes puntos:

- Cuando se dio el choque de los aviones en los pisos inferiores se ve fuego lo cual es extraño pues el choque era en los pisos superiores.

- El acero no se puede fundir fácilmente como para que se desplome un edificio de tal magnitud, ya que el punto de fusión del acero es mayor a 1300 grados centígrados

- La estructura de los edificios estaba diseñada para soportar choques de aviones como el Boeing 707, se cree que el avión fue explotando dentro del edificio.

- El World Trade Center solo era posible destruirlo mediante una demolición controlada

- Se cree que las imágenes que se vieron en la televisión fueron manipuladas con la finalidad de ocultar pruebas.