domingo, 14 de diciembre de 2008

QUEEN + PAUL RODGERS

QUEEN + PAUL RODGERS - FREDDIE MERCURY = FIASCO

Es una ecuación matemática simple: Queen + Rodgers – Mercury da como resultado… una banda del montón. Nada parecido aquí a un homenaje a una de las 10 mejores bandas de la historia del rock como fue el Queen original (las otras 9 las discutimos un día de estos si quieren).

Algo muy parecido a una banda tributo de ellos mismos (May dixit, con otra intención dicho pero que hoy calza justo con la realidad de la banda).


Lo que son las casualidades. Se cumplen 17 años de muerte de Mercury y los retazos de su banda tocaron en Argentina, en el mismo estadio (Vélez Sársfield) al que Freddie hiciera vibrar entre febrero y marzo de 1981, en unos shows que fueron considerados por la prensa norteamericana a la altura del delirio ocurrido con Los Beatles en el Shea Stadium.

La tapa de la Rolling Stone Argentina de este mes hace añorar los viejos tiempos. Dejemos de lado a Rodgers en esta arenga, nada personal con él, quizás una víctima del ego de los ex Queen. Solo pensar a quien tiene que “suplantar” en el escenario da escalofríos. Digo suplantar porque la banda se sigue llamando de la misma manera, no de otra.

”Si fuera por mí podríamos llamarnos The Green Orions, porque siento que somos una banda nueva (sic), pero si no llevás al frente nuestra marca registrada, a mucha gente le habría costado mucho tiempo encontrarnos…” Brian May, Rolling Stone 2008 Como te gusta el billete Brian!


Los Nirvana fueron coherentes luego de Cobain. Van Halen insistió con mil nombres hasta volver a las fuentes con David Lee Roth. Lo de los INXS fue un chiste auto-paródico con un reality show incluido que autenticaba la broma. Esto no lo es.

Es muy difícil intentar algo de este tipo sin perder dignidad. Cuestión de sentido común. Que yo sepa Paul nunca quiso ni intentó suplantar a John. No es serio.

El ego de Brian May decíamos no lo ocultan sus simpáticas declaraciones y mucho menos el ponerle su nombre a asteroides (el ridículo 52665 Brianmay) ni las imágenes (“gran golpe de efecto emotivo” para algunos) de Mercury en los shows. La leyenda Queen es 99,99% a causa y efecto de Freddie. Le guste o no a Brian y Roger.

Deacon es el único digno, ensuciado por Roger diciendo que quiere “que le manden la plata de la gira”. Ja. ¿Duelen unos dólares menos Roger? Taylor solo aparenta con su actitud querer mas alcohol y mujeres… a sus más de 60 años. Madurá de una vez!

Para colmo dicen que el nuevo álbum no esta a la altura de la historia sino que es horrible: “…la cosa no es seria. De hecho, detrás de un dispositivo musical conciso y grandilocuente, The Cosmos Rocks (sic) transmite una inmadurez que suena incómoda” (Rolling Stone dixit).

La TV imploraba hasta un día antes del show con la propaganda que fueran a comprar los ticket. Dicen que fueron 45 mil personas a Vélez. Otros 40 y otros aseguran 35 mil. Fracaso en cualquier caso.

Madonna –como muchas otras bandas extranjeras y locales desde hace años- va a realizar varios River (4 o 5) con capacidad para 60 mil. Solo pensar que este Queen hizo 5 shows de estadio en el 81 y marcó un antes y un después, hace que la comparación sea odiosa.

La mayor ironía de todas la da la misma publicación desde su tapa, que publicita la visita de la banda con una foto de… Freddie Mercury! Genial.


El primer disco de mi vida fue The Game. El mejor cantante que escuché de ahí hasta hoy es Freddie Mercury. Crecí con Queen. Esto de hoy es un chiste. Una ecuación matemática simple…

”Estoy bien de dinero. Tengo suficiente para mí y para mis hijos. Aunque sí, la plata es linda…” Brian May, Rolling Stone 2008.
Juro que no cambié una sola coma…