lunes, 15 de diciembre de 2008

Las estrellas de rock

Las estrellas de rock viven un promedio de 35 años. Con este impactante titular nos enteramos de un informe que tiende a que las rock star traten de limpiar su imagen para dejar de ser “mal ejemplo” de su fans. Lo pintoresco del asunto es que dan como malos ejemplos a estrellitas de tabloide como son Pete Doherty o Amy Winehouse. El primero apareció como heredero de la rebeldía punk según las revistas especializadas y su fama creció más por ser novio de Kate Moss que por su música. La segunda es una excelente cantante con mucho talento, pero más conocida por sus videos en MTV y sus vomitadas, que por sus apenas dos discos.

Según el informe los Científicos de la universidad John Moores de Liverpool investigaron las biografías de 1.050 músicos de Estados Unidos y Europa. De los resultados destacan que entre 1956 y 2005 cerca de un centenar de músicos de rock, pop y R&B murieron inusualmente pronto. Según calcularon, la edad media de los fallecimientos sería de sólo 35 años. Y casi siempre, una de las causas principales era un enorme consumo sustancias adictivas.

El estudio (ya hasta ahora dudamos de llamarlo de esta manera) destaca que uno de cada diez jóvenes en Gran Bretaña sueña con convertirse en una estrella de rock. Y agrega, (esta especie de Informe sin demasiado rigor científico y plausible de críticas metodologías cual relevamientos de datos que me sirvan para justificar una hipótesis), “los jóvenes cuando miran hacia sus referentes, como Pete Doherty, de 28 años, o Amy Winehouse, de 23, que suelen ocupar los titulares por sus excesos con las drogas, surge la impresión de que las drogas simplemente forman parte de esto. Por eso, es tarea del estado impedir que los íconos de la música tengan comportamientos destructivos con su salud a los ojos de sus fans".

¿Esto incluirá a los pseudos artistas que se hacen los yonkys mientras toman agua del Tibet y atienden su dieta estrictamente? ¿El estado debe ocuparse? ¿Vamos a ver escenas como cuando la policía se lleva detenido a Morrison pero esta vez con la patética Britney Spears pobre víctima de la angurria del show business?

Antes que los científicos vayan por los poetas franceses o por los escritores beat, les acercamos una lista que les da la razón, pero también otra que los pone en ridículo.

Elegimos 13 tan al azar como lo hicieron estos científicos. Cabe destacar que no todos los que integran la lista de muertos fallecieron por drogas o alcohol. Y cabe también señalar que los grandes artistas tampoco lo son gracias a las drogas y el alcohol sino gracias a su trabajo y talento. Esto último es por si algún inocente aún cree que el camino de un Beatle, un Rolling Stone, un Ramones, un The Clash, un Zeppelin o un Pink Floyd es fumar crack o beber una botella de vodka por día antes de componer una canción que diga algo.



LISTA DE MUERTOS JÓVENES DEL ROCK:

Ritchie Valens (19) Sid Vicious (22) Buddy Holly (23) Kurt Cobain (27) Jimmy Hendrix (27) Jim Morrison (27) Brian Jones (27) Janis Joplin (27) John Bonham (32) Bon Scout (34) Bob Marley (36) Jhon Lennon (40) Elvis Presley (42)



LA CONTRA LISTA, VETERANOS VIVOS DEL ROCK:

Ozzy Osbourne (59) Robert Plant (59) David Bowie (60) Pete Townshend (62) Mick Jagger (64) Keith Richards (64) Paul McCartney (65) Lou Reed (65) Bob Dylan (66) Ringo Star (67) Jerry Lee Lewis (72) Little Richard (74) Chuck Berry (80)



Este informe debería terminar con: La lista de músicos que murieron antes de empezar por que su música es horrenda, la lista de músicos que fueron artísticamente muertos por sus compañías discográficas y la lista de músicos que deberían estar muertos para ya no torturarnos con su porquería musical y sin embargo siguen vendiendo millones.

No hay comentarios: