viernes, 29 de agosto de 2008

John Lennon Biografia






John Lennon (1940-1980) es uno de los músicos más destacados de la música pop. Integrante y fundador del grupo de Los Beatles (donde tocaba la guitarra, cantaba y componía gran parte del material junto a su compañero Paul McCartney, Lennon ha compuesto muchas de las melodías más conocidas del siglo XX.

Nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, fue abandonado por sus padres con su tía, Mimi Stanley, con quien vivió toda su infancia y juventud. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool donde comenzó a escuchar rock and roll americano. Queriendo emular a su ídolo Elvis Presley, formó varias bandas antes de llegar, finalmente, a los Beatles. The Quarrymen, Johnny & The Moondogs y The Silver Beetles fueron los nombres de estas bandas en las que se hacía acompañar por sus amigos de la escuela (entre ellos Stuart Sutcliffe). Fue en 1956, en una tocada en una Iglesia, que John conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse al grupo porque podía tocar la guitarra y además, afinarla, un reto imposible para muchachos de esa edad. Más tarde entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien después sería reemplazado por Ringo Starr para así conformar la clásica alineación de los Beatles.

En 1962 comenzó el éxito del cuarteto con su disco Please Please Me. Un año más tarde conquistaron el mercado norteamericano con su disco With the Beatles.

Lennon siempre fue el alma rebelde del grupo, el intelectual, el que en 1966 se atrevió a decirle a la periodista Maureen Cleave que "los Beatles eran más populares que Jesucristo". Fue al que se le ocurrió grabar las guitarras dos veces, superpuestas, para lograr el extraño efecto de And Your Bird Can Sing (incluída en Revolver (1966)) o, en el mismo album, grabar una canción de un solo acorde, basada en el Libro de los Muertos, con loops, grabaciones al revés y toda una gama de sonidos psicodélicos: Tomorrow Never Knows.

Sus canciones con los Beatles siempre fueron más viscerales, casi confesionales, como la popular Help! y la balada folk You've Got To Hide Your Love Away (con clara influencia de su también ídolo Bob Dylan). Luego comenzó a experimentar con historias como la de Lucy In The Sky With Diamonds (basada en un dibujo de su hijo, Julian), Being For The Benefit of Mr. Kite! y A Day In The Life (cuyas letras están extraídas, respectivamente, de un cartel de circo de finales del XIX y de un diario matutino).

Lennon estuvo casado con Cynthia Powell, una jovencita de Liverpool, desde principios de los 60. Pero en 1966 conoció a Yoko Ono con quien contrajo después matrimonio. Yoko, artista también, lo indujo a experimentar aún más allá de la música. La prueba es el extrañísimo track Revolution 9, incluído en el disco The Beatles (1968) (también conocido como "el álbum blanco"). Dichas experimentaciones sonoras y estéticas también forman parte de los álbumes Two Virgins y Life With The Lions (1968 y 69, respectivamente).

En 1970, tras la separación de los Beatles, Lennon comenzó una carrera de solista nutrida de canciones clásicas, aunque nunca en una vena tan comercial como la de su colega McCartney. La rivalidad de ambos tras la disolución del cuarteto se hace evidente en canciones de Lennon, como How Do You Sleep, en la que le reclama "Lo único que hiciste fue 'Yesterday'..." y lo llama "niño malcriado".

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde las épocas beatles, pero tocaron fondo con canciones como Power To The People. En 1971, una canción política, pero edulcorada, se convierte en lo más conocido de Lennon: Imagine. Por esos años decide mudarse de Londres a Nueva York, pero tuvo problemas para tramitar una visa (se dice que el presidente Richard Nixon lo veía como una amenaza). Al fin, Lennon pudo quedarse en Estados Unidos, iniciando una campaña política con conciertos y manifestaciones.

En sus discos siguientes mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y sus amigos (entre los que se contaban George Harrison, Billy Preston, Harry Nielsen, Elton John y David Bowie). Ninguno de sus discos llegó a ser número 1 de popularidad, pero seguía siendo respetado como el 'jefe Beatle', además de sustentar una carrera solista en sus convicciones estéticas, musicales y políticas, no dejándose llevar por el mercado comercial.

En 1975, Yoko da a luz a su único hijo, después de varios abortos: Sean Taro Ono Lennon. Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en una ama de casa, dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonando su carrera musical.

Cinco años después, en 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double Fantasy. El álbum fue un éxito, con sencillos como Beautiful Boy, (Just Like) Starting Over, Watching The Wheels y la rockerísima I'm Losing You. Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo, Milk and Honey. Una noche, al terminar de grabar, con Yoko, unas pistas, sobrevino la tragedia.

Murió asesinado la noche del 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, Estados Unidos, por un desequilibrado, Mark David Chapman, que le disparó después de pedirle un autógrafo, a las puertas del domicilio de Lennon, el edificio Dakota. Desde entonces han salido a la venta miles de recopilaciones y homenajes, como una demostración de cariño y respeto al que, probablemente, es uno de los más grandes y más influyentes músicos pop del siglo XX.

Discografía oficial

* Unfinished Music #1: Two Virgins (1968)
* Unfinished Music #2: Life With The Lions (1969)
* Wedding Album (1969)
* Live Peace In Toronto (1969)
* Plastic Ono Band (1970)
* Imagine (1971)
* Sometime In New York City (con Yoko Ono) (1972)
* Mind Games (1973)
* Walls And Bridges (1974)
* Rock 'n' Roll (1975)
* Shaved Fish (recopilación de éxitos) (1976)
* Double Fantasy (con Yoko Ono) (1980)
* The John Lennon Collection (algunos con Yoko Ono) (1982)
* Milk And Honey (con Yoko Ono) (1984)
* Live in New York City (Vivo 1972) (1986)
* Menlove Avenue (1987)
* John Lennon Anthology (recopilación de rarezas) (1998)
* Wonsaponatime (selección de la antología de Lennon) (1998)

No hay comentarios: